Parque infantil inclusivo

No cabe duda que los parques infantiles son de enorme importancia para los niños y las comunidades. Porque los niños, no solo se divierten en un espacio adecuado y sano, sino que conviven con otros, cooperan, aprenden y se desarrollan emocional y cognitivamente. Y para las comunidades, tener un espacio donde los niños estén seguros y desarrollen habilidades, beneficia a las familias y a todos. En este marco, es necesario que todos los niños puedan disfrutar de estos espacios, sin importar su condición en particular. Es así que un parque infantil inclusivo es la opción ideal.

Se refiere al espacio donde los niños pueden jugar, aprender y desarrollar distintas capacidades (sociales, cognitivas, sensitivas, físicas). Debe ser un lugar seguro, apegado a la normativa, adecuado a las diferentes edades. Pero además debe estar diseñado de forma tal que fomente la creatividad, sin importar sus capacidades particulares o sus antecedentes culturales.

De esta forma, un parque infantil inclusivo proporciona el suficiente estímulo, diversión y reto en un área de juegos que contiene elementos especialmente diseñados para ello. Sus habilidades sensoriales, físicas, sociales y cognitivas son potenciadas, independientemente de cada niño. Esto es, no es necesario que cada pequeño realice el mismo uso o bajo las mismas condiciones de las instalaciones del lugar.

junglqa2

¿Es importante instalar un parque inclusivo para niños?

Absolutamente. Un barrio o comunidad se beneficiará si dentro de los juegos habituales hay aquellos que están adaptados a niños que tengan alguna discapacidad. O mejor aún, si el conjunto de juegos infantiles en sí tiene las adecuaciones necesarias para que todos los niños lo utilicen por igual. La idea es crear un espacio accesible, amigable y adaptado para que puedan utilizar las instalaciones, sin importar si tienen una condición en particular.

Además, es concienciar a las demás personas acerca de la accesibilidad e igualdad, al tener en cuenta a personas con alguna discapacidad. Esto fomenta respeto e inclusión, además de que ayuda a que los niños se desarrollen plenamente, con libertad. Al mismo tiempo, que no sean dejados de lado por sus pares. Ambas, ayudan al desarrollo de habilidades sociales, sensoriales, cognitivas y físicas para todos los niños y también para los adultos.

Conrad Hotels Maldivas_Splaspark Parque Infantil (16)


Isaba: creamos parques infantiles inclusivos para tu comunidad o empresa

Como indica la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, los niños tienen derecho al juego y a la no discriminación. Por eso en Isaba no solo diseñamos parques infantiles a medida, sino parques infantiles inclusivos. Es una forma de integrar a todos en tu comunidad, empresa o negocio, con el plus de que ofreces un espacio adecuado y pensado en quien tiene alguna discapacidad.

Conoce nuestros proyectos de parques infantiles en nuestra web, en donde a lo largo de más de dos décadas hemos diseñado y creado lugares únicos y personalizados. Si tienes una idea en mente para realizar en tu parque inclusivo infantil, con mucho gusto la llevaremos a cabo. Nos apegamos a la normativa vigente y te daremos un espacio integral y único. Contáctanos mediante nuestra web.

Estamos en C/Argenters, 19 – Polígono Industrial El Alter, 46290 en Alcaseer, Valencia, España.

Mobiliario parques infantiles ISABA

Descarga nuestro Dossier de parques infantiles

Descargar PDF

Noticias relacionadas