Blog

Cómo se juega en la naturaleza y sus beneficios para el desarrollo infantil

La naturaleza es el mejor escenario de juego, no solo por la variedad de estímulos y elementos para el juego libre, si no por que también satisface esa necesidad que tienen los niños del medio natural.

Sin embargo, es un elemento que cada vez tiene menos fuerza en el desarrollo de los más pequeños. Las ciudades, los horarios y las tecnologías parecen alejar a la infancia del juego libre tradicional que se daba en la naturaleza que todo lo invadía.

«El juego libre al aire libre es una forma de recuperar la esencia de la infancia. Salir al campo, a la plaza, al monte y confiar en el niño, son elementos imprescindibles para dejarles crecer como personas.»

«Crecer es un oficio muy duro y los niños consiguen superarlo mediante el juego. Si les privamos de él, ¿qué sociedad estamos construyendo?»

− Katia Hueso, fundadora de la primera escuela al aire libre de España

Creemos que es fundamental en el aprendizaje desde la infancia, y por eso, nos esforzamos por llevar lo natural a nuestros espacios de ocio. Lo hacemos de muchas formas. Generando formas de juego similares a las que se viven en la naturaleza, buscando la integración de los espacios en el entorno, referenciando a los elementos de la naturaleza en nuestros juegos y cuidando nuestro impacto en el medio.

Porque el sistema natural tiene muchos beneficios:

«Decidir a qué juegan les empodera, les da capacidad de decisión. El entorno es cambiante —ayer hacía sol, hoy llueve— y les da flexibilidad, capacidad de adaptación, resiliencia, aceptar que no podemos controlar todos los aspectos de nuestra vida, algo que pasa hoy día en la sociedad».

Así lo describe esta bióloga especializada en el juego libre, cuando habla de la naturaleza en la infancia.

Para los niños y niñas más pequeños… (0-2 años)

Clara tiene 2 años.

Es muy pequeña, no conoce el entorno donde hoy la llevan sus padres, no sabe de sus peligros… por lo que está constantemente acompañada de ellos.

Juego Sensorial.

Se acerca y toca todo lo que encuentra, le encanta jugar con arena, piedras y agua, con las pequeñas cosas que encuentra.

Su cuerpo experimenta con estos elementos, comienza a conocer su entorno y estimula sus sentidos a partir de pesos, texturas y olores. Son juegos de desarrollo sensorial.

Juegos de ejercicio: psicomotricidad.

A su vez, no deja de moverse, con lo que comienza a definir su lateralidad y, junto a su aprendizaje de caminar, desarrolla su tono muscular y control sobre su cuerpo. Se trata de juegos de desarrollo psicomotriz.

El desarrollo de la psicomotricidad se inicia en esta etapa y la acompaña durante toda su infancia, desarrollándola simplemente por el placer de jugar y por el placer de pensar, afianzando así su desarrollo emocional.

Descubre todo lo que hacemos y empieza a soñar con tu próximo parque de agua.

Descargar Portfolio de Proyectos

La naturaleza de los 3 a los 5 años…

Paula tiene 5 años.

Mientras su hermana Clara juega ella se mueve de forma autónoma por la naturaleza para explorarla.

Juegos de ejercicio

Paula continúa con el desarrollo muscular llevado a juegos de equilibrio como lo son pequeños troncos caídos, piedras y saltos de riachuelos.

Aquí podrá tener un control más amplio de sus límites y perfeccionamiento de sus habilidades.

Juegos simbólicos

A nivel simbólico empieza a desarrollar la observación y relacionarlo en su día a día, empieza a imitar animales y reconocerlos.

Estimula la memoria al recordar sitios y recolectar elementos como piedras, hojas, y palos, los cuales categoriza por colores, tamaños y por lo que a ella le parece divertido.

Juegos de ensamblaje

En su aventura, Paula empieza incentivar potencialmente su creatividad, y con los recursos que va encontrando, ¡empieza a crear!

Construye sus propios juguetes y les da valor, aquí desarrolla su entorno individual que estará ligado con su autoestima y el conseguir pequeños logros. Como le gustan los coches, construye uno con rocas y troncos.

Juego de reglas

Paula, junto a sus amigos, empieza a inventar historias, ¡pero con sus reglas!

Es aquí donde aparecen juegos de reglas simples, como el escondite, los cuales afianzarán las relaciones sociales con los demás niños, empezarán a tomar decisiones en un contexto social.

De los 6 a los 12 años…

Hoy es el 10º cumpleaños de Carlos, y para celebrarlo han salido al campo con familia y amigos.

Mientras sus hermanas juegan bajo la observación de los padres, él decide explorar por su propia cuenta.

Juego de ejercicio

Carlos es un chico que le empieza a gustar el baloncesto, empieza a buscar actividades que la lleven a superar sus habilidades, el trepar árboles más altos y porque no, a pasar de uno a otro.

Empieza a tener rutinas predeportivas y deportivas, con reglamentos y objetivos claros como un partido de baloncesto.

Juegos simbólicos

A Carlos le mola un montón jugar con las nubes, encontrar formas, letras, animales ¡y hasta dragones!

Este es un claro ejemplo de estimulación simbólica y creatividad.

Juego de ensamblaje

Si Carlos a sus 5 años hacia un techo con unas hojas gigantes, ¡ahora piensa en algo más ambicioso!

Construye un fuerte o refugio, combinado maderas y hojas con pequeños amarres, desarrollando la persistencia y el aprendizaje a través del ensayo y error.

Juego de reglas

A partir de estas construcciones se empiezan a generar pequeñas historias.

Una casa, una estación de policía, un coche, y así con infinidad de elementos en el bosque; en las que Carlos y sus amigos deciden jugar a los detectives, con algunas reglas y objetivos.

El arte de crear espacios de vida

Nuestros proyectos de áreas de juego vienen concebidos para ayudar a vivir la infancia y a vivir el juego con intensidad. Una intensidad que reclama proximidad, aire libre y bienestar. 

 

En uno de nuestros últimos proyectos, el «Jardín de los Sentidos», el juego se convierte en una actividad infantil de largo recorrido creado para conseguir unir espacio, juego y creatividad en un mismo camino o en muchos posibles.  

El área de juego se configura mediante una variedad de piezas que buscan la naturaleza de jugar, creando un jardín imaginario que tiene vida a lo largo de un recorrido que permite acceder a zonas de juego más dinámicas, otras más tranquilas y una zona de agua.  

 

Múltiples juegos de equilibrio, de balanceo y deslizamiento, mediante piezas que alimentan la creatividad y ofrecen retos a los niños a partir de 4 años. Una verdadera experiencia familiar, que permite sentir y disfrutar del agua

 

Personalización

Creemos que la mejor idea es diferenciarse; por eso en ISABA todos los proyectos surgen para contar historias que crean recuerdos. 

De la misma manera que el juego contribuye al desarrollo, un proyecto singular da valor al lugar.

Inclusión

La accesibilidad y la inclusión ya no son solo un criterio, sino un derecho que según las nuevas normativas tienen que estar presentes en todos los parques públicos. 

Es de fundamental importancia que cualquier persona con diversidad funcional pueda acceder al parque y disfrutar de cada pieza. 

Sostenibilidad

En Isaba somos conscientes de lo que supone para nuestro entorno y para el Medio Ambiente la creación de cada nuevo proyecto de ocio. Por eso, buscamos día a día la forma de reducir el consumo e impacto de las instalaciones que diseñamos y de nuestro proceso de producción. Por ejemplo, utilizamos maderas certificadas FSC, activadores manuales en los parques de agua sin profundidad, instalaciones de bombas de consumo eficiente, sistemas digitales de control de las instalaciones, etc. 

Publicada en Sin categoría

Nuestros últimos proyectos en la Costa Daurada

cabecera3

Nuestros últimos proyectos en la Costa Daurada

En Isaba contribuimos a la transformación del turismo familiar en la costa de Tarragona ejecutando en los últimos 7 años más de 15 proyectos para hoteles, resorts y campings.

Alannia Resort Salou - Tarragona | 2022

Nuestros proyectos integrales de ocio dirigidos a familias confirman que el turismo familiar se ha establecido como uno de los segmentos prioritarios de muchos destinos. En Costa Daurada, donde consolidamos nuestro liderazgo como empresa especializada, los últimos datos indican que las familias con niños de 0 a 12 años suponen el 40% del total de turistas.

La exigencia de las familias que buscan experiencias para todos y no sólo para los niños más pequeños, es cada vez más elevada, obligando a procesos de renovación constante de las instalaciones, entre los cuales, especialmente las zonas acuáticas son imprescindibles. Hasta hace muy poco, se trataba de manera homogénea a las familias y no existían soluciones de juego pensadas para jóvenes entre 12 y 16 años. Por esta razón, en Isaba introducimos soluciones de ocio como toboganes en altura y la burbuja gigante, que dan juego y diversión también a los jóvenes y a los padres.   

3_hotel
3_1_hotel

En los últimos años han apostado por la instalación de nuestros proyectos de ocio grandes grupos como Port Aventura y cadenas hoteleras, de resorts y campings de la zona, como Ohtels, Estival Group, Camping Sangulí, Alannia Resort, Camping Creixell, Playa Motroig Camping Resort, Camping Alfacs y Camping La Llosa.

En total sumamos más de 15 proyectos ejecutados en la costa de Tarragona en los últimos 7 años. La apuesta por la renovación integral de hoteles y campings ha implicado el desarrollo de proyectos de ocio transversales bien ejecutados, capaces de segmentar y de ofrecer a clientes y a familias propuestas atractivas en las que disfrutar todos juntos de experiencias lúdicas inolvidables.

Esta costa, siempre fiel a un modelo de turismo familiar, sostenible y de calidad, refleja claramente un modelo de innovación turística, que se aleja del clásico alojamiento con piscina, para incorporar nuevas formas de entretenimiento como las zonas de ocio acuático que diseñamos, fabricamos e instalamos en Isaba. Se trata de proyectos de juego y ocio que destacan por ser espacios de convivencia ideales para disfrutar de la familia y por la sensibilidad que reflejan hacia los espacios naturales.

Publicada en Sin categoría

Cómo planificar tu proyecto de ocio familiar con éxito

planificar proyecto ocio infantil

Cómo planificar tu proyecto de ocio familiar con éxito

Las familias necesitan tiempo compartido en el que cada uno tenga propuestas de entretenimiento adecuadas a sus intereses, a la vez que zonas comunes que se disfruten con emoción.

imagen_parque

Dar servicio a las vacaciones con niños y adolescentes en un establecimiento hotelero o de camping, supone ser capaz de responder a múltiples necesidades concretas, entre las cuales el ocio y el entretenimiento ocupan un lugar central. De ahí que muchas de las inversiones de modernización hotelera que se están llevando a cabo en destinos vacacionales clásicos, prioricen el ocio y, especialmente el ocio acuático en el caso de los Campings y Hoteles familiares.

ebook Proyectos Ocio Familiar

EBOOK

Planifica tu proyecto de ocio familiar con éxito

En este ebook te contamos las claves para conseguirlo:

  • Beneficios que conseguirás instalando una solución de ocio en un hotel o camping
  • Solución más adecuada según tu perfil de clientes
  • Cómo asegurarse de que las instalaciones de ocio sean seguras
  • Cómo tener una solución de ocio accesible

5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS SPLASHPARK

Los Splashpark se han convertido en una solución de ocio acuático muy popular. Por sus características y su configuración, ofrecen un alto valor lúdico para los más pequeños, además de convertirse en un elemento muy diferenciador para tu marca.
Una zona de juegos con agua innovadora y diferente, que aporta grandes ventajas tanto a los niños y niñas que lo disfrutan, como a las marcas que apuestan por este tipo de soluciones de ocio.
Para familiarizarte con las ventajas que aportan estos tipos de espacio, estas son 5 cosas que debes saber sobre un Splashpark:

1. Una apuesta de ocio basada en la sostenibilidad

Configuramos los Splashpark con nuestro propio sistema hidráulico, consiguiendo recircular prácticamente el 100% del agua empleada, disminuyendo así significativamente el consumo. Una zona de ocio que busca la eficiencia y la sostenibilidad.

2. Una solución que favorece la integración y la accesibilidad

Encontramos separación entre los elementos de juego, lo que permite libertad de movimiento por toda la zona sin dificultad.

Además, suele configurarse con elementos de baja altura, haciendo que sea una solución con un alto valor de jugabilidad para todos los usuarios.

3. Son zonas de juego con agua muy seguras

A diferencia de otras zonas de ocio acuático, los Splashpark se configuran en un entorno de profundidad cero, lo que significa que se ubican sobre una superficie sin profundidad ni lámina de agua. Esto ofrece un juego más seguro, interactivo y divertido.

4. Invitan a jugar a diferentes grupos de edad

Con la combinación de los elementos de juego, adaptándolos a las necesidades lúdicas de las diferentes etapas de la infancia, conseguimos crear zonas muy dinámicas, que invitan a jugar y compartir la experiencia con un amplio rango de edades.

5. Son una solución totalmente personalizable

Los espacios de ocio deben transmitir sensaciones, contar historias y crear universos. Personalizando los elementos y los espacios, conseguimos diseños altamente creativos y únicos que logran contar la esencia de tu marca.
Los Splashpark son espacios perfectos para que los más pequeños desarrollen su imaginación, se diviertan juntos en familia y generen experiencias positivas vinculadas a tu marca y a tus espacios.

¡Contacta con nosotros y pide más información!

El juego más explosivo

El sueño del volcán

Dejar volar la imaginación nos lleva a alcanzar lugares insospechados. Y en Picassent la creatividad vuela hasta un viejo volcán dormido que pocos conocen: Pedra Negra.

Los volcanes tienen el misterio de pasados muy lejanos que alimentan la fantasía; una de millones de años de antigüedad que regresa para despertar la mejor diversión. Esa que da la naturaleza a niños y niñas para que jueguen libres.

La experiencia de jugar en el volcán

Jugar en los parques influye en el desarrollo integral de las personas, dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica sin saberlo habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que luego madurarán.

 

Desarrollo motriz

El placer de experimentar con el cuerpo, de descubrir los límites y de poner a prueba las capacidades, es característico de los niños cuando juegan. El área motriz es la principal responsable de que los niños y niñas aprendan a controlar su cuerpo y a regularlo de forma autónoma.

En este parque se aprende a subir y bajar con destreza, escalando, corriendo, deslizándose. Jugando con el volcán, la llama o el columpio, se estimula el equilibrio y la fuerza y se reconocen los límites propios y también los del entorno.

 

Desarrollo cognitivo

El juego es el mejor aliado del desarrollo cognitivo del ser humano. A cualquier edad el juego influye en la maduración de las estructuras mentales que incluyen la percepción, la memoria, la atención, la adquisición del lenguaje o la forma del pensamiento.

Cuando los niños y niñas juegan a actividades simbólicas, como puede ser estar cerca o dentro de un volcán en erupción, están desarrollando su pensamiento abstracto. En este parque, los objetos cobran vida a partir de la memoria y de la percepción del mundo que tienen los más pequeños.

Los lugares en los que crecemos forman parte de nuestra memoria y de nuestro patrimonio vital y familiar. Cuidar la historia local y el legado que nos dejaron otras generaciones, es tan importante como cuidar a los niños y niñas y atender a sus necesidades de desarrollo.

Jugando en las cuevas del águila

Las suaves montañas de Picassent guardan secretos como cuevas. Cuevas ocultas y misteriosas, que otros viajeros descubrieron con el asombro que da enfrentarse a la naturaleza. El mismo asombro que tienen los niños cuando juegan y se retan y descubren que son capaces de superar habilidades y capacidades a cada paso.

Si el juego es el lenguaje de la infancia, la vida infantil no puede concebirse sin jugar.

La importancia de Jugar

Los parques infantiles tienen mucho que ver con el desarrollo de las ciudades y de las personas, porque el juego es el lenguaje de la infancia y su forma de relación, además de un derecho universal. Jugar se identifica con el placer, la libertad de elegir y el reto de superarse una y otra vez y por ello los parques no son lugares de paso o de tránsito, sino que son lugares para crecer y vivir.

 

Vivir la infancia jugando puede contribuir a un desarrollo saludable de la actividad física habitual, así como de las habilidades sociales, emocionales y de las capacidades cognitivas, porque el juego contribuye al desarrollo integral del individuo.  Desde los primeros años de vida, los niños y niñas se estimulan a sí mismos jugando y mientras crecen, el juego les acompaña en sus aprendizajes de forma natural y en su socialización, potenciando la creatividad, la autonomía individual y la capacidad de riesgo, haciendo que los parques sean escenarios pedagógicos.

 

En La cova de L`Àguila de Picassent se juega por placer, asumiendo riesgos, creando recorridos y haciendo divertida la aventura, con la libertad que da sentirse protegido.

La experiencia de Jugar en una cueva de águilas

El impacto protector de las montañas del municipio y de la cima del águila, inspira un divertido juego entre cuevas y alturas, que fomenta la relación con la naturaleza. Un vínculo que no tiene principio ni final, como tampoco lo tiene el juego para niños y niñas.

 

Jugar en los parques influye en el desarrollo dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que aprenderán a madurar mientras crecen.

Cuidados para el cierre de temporada

¿Qué tienes que tener en cuenta?

Ha llegado el final de la temporada y es el momento de pensar en cómo cuidar los parques para dejarlos listos para el año siguiente. Comprobar el funcionamiento, la estabilidad y cuidar la limpieza, son solo algunas de las cosas necesarias para obtener un mantenimiento óptimo de los parques.

A continuación, hemos especificado los principales puntos para garantizar una mayor durabilidad de las instalaciones.

En todas las zonas de ocio

  • Comprueba el estado de conservación del producto, para asegurarte que no hayan elementos defectuosos o desgastados.
  • Valida el ajuste de las piezas como por ejemplo, el estado de los accesorios fijos, de los tornillos y elementos de sujeción de las piezas, el anclaje y la cimentación de los elementos, la presencia de piezas peligrosas y aristas vivas. 
  • Revisa las condiciones de los elementos de uso como las cuerdas, cadenas, muelles, asientos, paneles, barras de protección, postes, peldaños y toboganes.
  • Controla que no haya presencia de signos de vandalismo, como pintadas vandálicas. 
  • Verifica el estado de la pintura para comprobar que no existan rayaduras, decoloraciones, manchas de óxido y desconchados.
  • Constata el estado de la limpieza del producto para garantizar que no hayan elementos peligrosos en el área de uso, como piedras, elementos metálicos, etc. 
  • Examina la superficie de absorción de impactos para asegurarte que no hay socabones. 

En los parques de agua

  • Comprueba que no haya óxido o restos de cal en las instalaciones para evitar el desgaste de los materiales.
  • Revisa el equipo de control de calidad de agua (por ejemplo, guarda las sondas en su lugar de almacenamiento).
  • Si lo consideras oportuno, protege los elementos de juego para evitar la erosión derivada de las condiciones climáticas.

En los parques de agua

  • Comprueba que no haya óxido o restos de cal en las instalaciones para evitar el desgaste de los materiales.
  • Revisa el equipo de control de calidad de agua (por ejemplo, guarda las sondas en su lugar de almacenamiento).
  • Si lo consideras oportuno, protege los elementos de juego para evitar la erosión derivada de las condiciones climáticas.

¿Tienes alguna duda sobre cómo realizar el mantenimiento de tu parque?

Publicada en Sin categoría

Agrupación Deportiva San Juan

Un trío deportivo que combina
Juego, Salud y Deporte

En los Parques se cultiva la vida social, la comunidad y la idea de barrio y de tradición que nos pertenece.
En este caso, el sentimiento de pertenencia comienza aquí, en el Splashpark del Centro Deportivo San Juan; un proyecto que no tiene fronteras de edad o cultura y que es una celebración del deporte, a través del juego con agua.

 

Así como el deporte es beneficioso para los adultos, de la misma manera lo es también el juego para niñas y niños. Al jugar como al hacer deporte, los niños desarrollan sus habilidades físicas, ejercitan su coordinación motora, aprenden a cooperar, se divierten, forman equipos, hacen nuevos amigos y siguen las reglas o las cambian, tratando de aprender a ganar y a perder, mientras construyen su autoestima y afirmación individual.

La importancia del tiempo libre
y del juego

La atención al tiempo libre de la infancia a través del juego es una responsabilidad que asumimos en cociencia, haciendo proyectos globales con contenido e internacionalidad desde una perspectiva de valores. Valores que como el deporte, son universales: libertad de elegir, salud integral, autonomía, familia, cooperación y sostenibilidad, entre otros. 



El juego de movimiento y el juego al aire libre, así como el deporte, favorecen la salud y permiten desarrollar las capacidades motoras. El deporte ayuda a tener una vida saludable y previene hábitos y actitudes negativas.

Sociedades más sanas a
través del juego

Trabajamos de forma diferente porque nuestro objetivo es diferente: crear sociedades más sanas a través del juego. La diferenciación es el futuro y el juego es una de las mejores maneras de hacerla memorable.

¿Cómo te imaginas el parque o el splashpark de tu Centro Deportivo?

Cuéntanos tu idea y nosotros la haremos realidad a través de un proyecto totalmente personalizado.

IDAE: Pyme- Gran Empresa Industrial. Mejoras Equipos y Procesos

Isaba Projects ha resultado beneficiaria de una ayuda de 3.314,40€ de una inversión por valor total de 9.657,00€, dentro de la actuación “Mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales – IDAE” correspondiente al programa “PYME-gran empresa industrial (IDAE) mejora equipos y procesos”, subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).