Blog

El juego más explosivo

El sueño del volcán

Dejar volar la imaginación nos lleva a alcanzar lugares insospechados. Y en Picassent la creatividad vuela hasta un viejo volcán dormido que pocos conocen: Pedra Negra.

Los volcanes tienen el misterio de pasados muy lejanos que alimentan la fantasía; una de millones de años de antigüedad que regresa para despertar la mejor diversión. Esa que da la naturaleza a niños y niñas para que jueguen libres.

La experiencia de jugar en el volcán

Jugar en los parques influye en el desarrollo integral de las personas, dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica sin saberlo habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que luego madurarán.

 

Desarrollo motriz

El placer de experimentar con el cuerpo, de descubrir los límites y de poner a prueba las capacidades, es característico de los niños cuando juegan. El área motriz es la principal responsable de que los niños y niñas aprendan a controlar su cuerpo y a regularlo de forma autónoma.

En este parque se aprende a subir y bajar con destreza, escalando, corriendo, deslizándose. Jugando con el volcán, la llama o el columpio, se estimula el equilibrio y la fuerza y se reconocen los límites propios y también los del entorno.

 

Desarrollo cognitivo

El juego es el mejor aliado del desarrollo cognitivo del ser humano. A cualquier edad el juego influye en la maduración de las estructuras mentales que incluyen la percepción, la memoria, la atención, la adquisición del lenguaje o la forma del pensamiento.

Cuando los niños y niñas juegan a actividades simbólicas, como puede ser estar cerca o dentro de un volcán en erupción, están desarrollando su pensamiento abstracto. En este parque, los objetos cobran vida a partir de la memoria y de la percepción del mundo que tienen los más pequeños.

Los lugares en los que crecemos forman parte de nuestra memoria y de nuestro patrimonio vital y familiar. Cuidar la historia local y el legado que nos dejaron otras generaciones, es tan importante como cuidar a los niños y niñas y atender a sus necesidades de desarrollo.

La magia del desierto se hace realidad en el parque de Alcàsser

Cuando cae la tarde en Alcàsser una ilusión infantil, hace real un desierto de dunas pensadas para jugar sin que importe la sombra, el calor y la arena. Un valle amigo del juego, evoca los colores y las formas de los grandes desiertos para que los más pequeños descubran lugares exóticos y lejanos muy cerca de casa. Cualquier territorio inspira el juego y este parque hace del desierto una aventura infantil.

El pequeño desierto es una invitación al juego, a la sorpresa y la diversión, para demostrar que las ilusiones de los niños pueden ser muy poderosas y la fantasía lo garantiza.

Si el juego es el lenguaje de la infancia, la vida infantil no puede concebirse sin jugar.

La experiencia de Jugar en el desierto

La propuesta del juego tiene de protagonista a un camello, que se vuelve montaña y duna, fomentando que los niños desarrollen sus destrezas más físicas y su capacidad de vértigo, a través de una escalada infantil que se trepa, se entrena con presas de budler y se salta hasta conseguir hacer cima para volver a repetir, cada vez. En cada etapa y capacidad evolutiva, hay actividades lúdicas que pueden estimular y contribuir al desarrollo de capacidades.

Desarrollo emocional

El juego es el banco de pruebas en el que los niños ensayan sus emociones y los efectos que se derivan hasta conseguir un desarrollo emocional armónico. Si la base de todas las personas se encuentra en las emociones y en los sentimientos que acumulan a lo largo de su vida afectiva, la vida emocional comienza jugando en familia y con el grupo de iguales.

Lo positivo de jugar en el parque, compartiendo el espacio y los materiales de juego con otros, es que se aprenden a controlar las acciones derivadas de las emociones que provocan los otros.

Desarrollo social

El ser humano necesita contacto con otros para aprender y desarrollar sus habilidades sociales, por eso la vida social en la infancia sucede jugando. El principal motivo de jugar de los niños es el encuentro con los otros y esa necesidad de relación social, es la que hace que jugar les transmita alegría y aceptación. Jugando en la infancia se aprende la importancia de ser respetados y elegidos por el grupo, construyéndose una autoestima saludable es fundamental para la vida en sociedad.  

Aun sin ser conscientes de que jugando se están interiorizando las normas más básicas, el juego es una la actividad que entrena en la socialización y en la convivencia con los iguales. Compartir el espacio, esperar el turno y negociar las formas de uso, entrena las habilidades sociales y de comunicación.

Publicada en Sin categoría

Los monos siguen jugando en su plaza de Alcàsser

Jugar como monos es un parque con alma que rescata de la memoria colectiva de muchos vecinos, aquellos animales que durante un tiempo formaron parte del paisaje cotidiano en L’Alter, para que niños y niñas puedan jugar con la intensidad y simpatía que les caracteriza.

En L’Álter los niños y las niñas tienen un juego de recorrido en horizontal y en vertical que es la esencia de la creatividad: encontrar diferentes formas de resolver una solución y un proceso.

«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar.»

Karl Groos (1896) 

La Fortaleza del juego respira la esencia del juego del escondite y el deseo de subir y bajar, deslizándose una y otra vez. Una actividad que permanece generación tras generación y que consigue que permanezca intacto el reto por jugar y por hacerse mayor. Esconderse en esta fortaleza y escabullirse por cualquiera de sus lugares, estimula la motricidad global de niños y niñas, el equilibrio y la coordinación, así como los reflejos, la fantasía y el deseo de jugar entre iguales.

La Torre, junto la zona de monos, crea un paisaje global para edades entre 3 y 10 años muy estimulante y divertido.

La experiencia de Jugar en una selva de monos y fortalezas

La zona de juego de 73m2 invita a disfrutar del cuerpo, de la experiencia táctil, de la motricidad global y de la capacidad de arriesgar en cada intento, mientras hace que niños y niñas se sientan libres en un lugar que evoca el misterio de la selva y las fortalezas abandonadas, que son un paraíso para el juego. Un lugar que oculta pistas divertidas dejadas por aquellos monos de Alcàsser.

El desarrollo motriz

El juego en este parque invita a mover el cuerpo y provoca la repetición de acciones por placer y perfeccionamiento. Mientras juegan, los pequeños afianzan su grado de madurez física, identifican sus limitaciones y sus habilidades y estimulan el empeño y el afán por superar el reto.

Las redes, el puente colgante y las cuerdas son como una diana que reta al cuerpo a sentir que lo difícil acaba cuando se consigue y que volver a intentarlo es lo más divertido. Jugar al natural mantiene a salvo la naturaleza del juego: trepar el árbol, subir y bajar por los toboganes, aprender a trepar, correr y saltar, seguir los recorridos y sortear las sombras.

El desarrollo emocional

El juego es el banco de pruebas en el que los niños ensayan sus emociones y los efectos que se derivan hasta que se consigue un desarrollo emocional armónico. Si base de todas las personas se encuentra en las emociones y en los sentimientos que acumulan a lo largo de su vida afectiva, muchas emociones se sienten y se reconocen jugando en familia y con el grupo de iguales.

Lo positivo de jugar en el parque, compartiendo el espacio y los materiales de juego con otros, es que se aprende a controlar las acciones derivadas de las emociones que provocan los otros.

Publicada en Sin categoría

En Picassent se respira la huerta mediterránea

Los espacios cuentan historias.

Esta zona de juego y de ocio mira al Mediterráneo a través de su agricultura y sus formas de vida. Con sus colores naranjas, cálidos y verdes, conviven desde hace siglos las gentes en uno de los campos con más personalidad. En L’Horta Sud empieza El Juego.

La experiencia de Jugar en La Terreta

Jugar en los parques influye en el desarrollo integral de las personas, dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica sin saberlo habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que luego madurarán y que contribuyen a prevenir el sedentarismo, la obesidad infantil y el aislamiento social.

La importancia de Jugar

El juego en sí mismo contribuye al desarrollo integral de las personas desde los primeros años de vida y eso significa que jugando, los niños y niñas estimulan y enriquecen sus habilidades y capacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales.

Todas estas posibilidades se amplían en los espacios abiertos, porque en los parques la naturaleza del juego libre estimula aún más la socialización y la creatividad, además del riesgo y la autonomía. Jugar al aire libre invita a jugar entre iguales, compartiendo un espacio común que da sentido a la idea de comunidad y de grupo. La conexión de los niños y niñas con su ciudad o su barrio empieza jugando en el parque.

Desarrollo social

El ser humano necesita contacto con otros para aprender y desarrollar sus habilidades sociales, por eso la vida social en la infancia sucede jugando. El principal motivo de jugar de los niños es el encuentro con los otros y esa necesidad de relación social, es la que hace que jugar les transmita alegría y aceptación. Jugando en la infancia se aprende la importancia de ser respetados y elegidos por el grupo, construyéndose una autoestima saludable.  

Aun sin ser conscientes de que jugando se están interiorizando las normas más básicas, la actividad que mejor ayuda a la socialización y a la convivencia con los iguales, es el juego. Compartir el espacio, esperar el turno y negociar las formas de uso, entrena las habilidades sociales y de comunicación.

Publicada en Sin categoría

Jugando en las cuevas del águila

Las suaves montañas de Picassent guardan secretos como cuevas. Cuevas ocultas y misteriosas, que otros viajeros descubrieron con el asombro que da enfrentarse a la naturaleza. El mismo asombro que tienen los niños cuando juegan y se retan y descubren que son capaces de superar habilidades y capacidades a cada paso.

Si el juego es el lenguaje de la infancia, la vida infantil no puede concebirse sin jugar.

La importancia de Jugar

Los parques infantiles tienen mucho que ver con el desarrollo de las ciudades y de las personas, porque el juego es el lenguaje de la infancia y su forma de relación, además de un derecho universal. Jugar se identifica con el placer, la libertad de elegir y el reto de superarse una y otra vez y por ello los parques no son lugares de paso o de tránsito, sino que son lugares para crecer y vivir.

 

Vivir la infancia jugando puede contribuir a un desarrollo saludable de la actividad física habitual, así como de las habilidades sociales, emocionales y de las capacidades cognitivas, porque el juego contribuye al desarrollo integral del individuo.  Desde los primeros años de vida, los niños y niñas se estimulan a sí mismos jugando y mientras crecen, el juego les acompaña en sus aprendizajes de forma natural y en su socialización, potenciando la creatividad, la autonomía individual y la capacidad de riesgo, haciendo que los parques sean escenarios pedagógicos.

 

En La cova de L`Àguila de Picassent se juega por placer, asumiendo riesgos, creando recorridos y haciendo divertida la aventura, con la libertad que da sentirse protegido.

La experiencia de Jugar en una cueva de águilas

El impacto protector de las montañas del municipio y de la cima del águila, inspira un divertido juego entre cuevas y alturas, que fomenta la relación con la naturaleza. Un vínculo que no tiene principio ni final, como tampoco lo tiene el juego para niños y niñas.

 

Jugar en los parques influye en el desarrollo dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que aprenderán a madurar mientras crecen.

Cuidados para el cierre de temporada

¿Qué tienes que tener en cuenta?

Ha llegado el final de la temporada y es el momento de pensar en cómo cuidar los parques para dejarlos listos para el año siguiente. Comprobar el funcionamiento, la estabilidad y cuidar la limpieza, son solo algunas de las cosas necesarias para obtener un mantenimiento óptimo de los parques.

A continuación, hemos especificado los principales puntos para garantizar una mayor durabilidad de las instalaciones.

En todas las zonas de ocio

  • Comprueba el estado de conservación del producto, para asegurarte que no hayan elementos defectuosos o desgastados.
  • Valida el ajuste de las piezas como por ejemplo, el estado de los accesorios fijos, de los tornillos y elementos de sujeción de las piezas, el anclaje y la cimentación de los elementos, la presencia de piezas peligrosas y aristas vivas. 
  • Revisa las condiciones de los elementos de uso como las cuerdas, cadenas, muelles, asientos, paneles, barras de protección, postes, peldaños y toboganes.
  • Controla que no haya presencia de signos de vandalismo, como pintadas vandálicas. 
  • Verifica el estado de la pintura para comprobar que no existan rayaduras, decoloraciones, manchas de óxido y desconchados.
  • Constata el estado de la limpieza del producto para garantizar que no hayan elementos peligrosos en el área de uso, como piedras, elementos metálicos, etc. 
  • Examina la superficie de absorción de impactos para asegurarte que no hay socabones. 

En los parques de agua

  • Comprueba que no haya óxido o restos de cal en las instalaciones para evitar el desgaste de los materiales.
  • Revisa el equipo de control de calidad de agua (por ejemplo, guarda las sondas en su lugar de almacenamiento).
  • Si lo consideras oportuno, protege los elementos de juego para evitar la erosión derivada de las condiciones climáticas.

En los parques de agua

  • Comprueba que no haya óxido o restos de cal en las instalaciones para evitar el desgaste de los materiales.
  • Revisa el equipo de control de calidad de agua (por ejemplo, guarda las sondas en su lugar de almacenamiento).
  • Si lo consideras oportuno, protege los elementos de juego para evitar la erosión derivada de las condiciones climáticas.

¿Tienes alguna duda sobre cómo realizar el mantenimiento de tu parque?

Publicada en Sin categoría

INPYME: Plan Estratégico de la Industria Valenciana

Isaba Projects ha resultado beneficiaria de una ayuda de 19.526,44€ dentro del programa “Ayudas en materia

 de industrialización para inversiones de PYMES INDUSTRIALES de la Comunitat Valenciana que mejoren la 

competitividad y sostenibilidad de determinados sectores, dentro de la quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2022 (INPYME). Industria.”, subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana.

Publicada en Sin categoría

Agrupación Deportiva San Juan

Un trío deportivo que combina
Juego, Salud y Deporte

En los Parques se cultiva la vida social, la comunidad y la idea de barrio y de tradición que nos pertenece.
En este caso, el sentimiento de pertenencia comienza aquí, en el Splashpark del Centro Deportivo San Juan; un proyecto que no tiene fronteras de edad o cultura y que es una celebración del deporte, a través del juego con agua.

 

Así como el deporte es beneficioso para los adultos, de la misma manera lo es también el juego para niñas y niños. Al jugar como al hacer deporte, los niños desarrollan sus habilidades físicas, ejercitan su coordinación motora, aprenden a cooperar, se divierten, forman equipos, hacen nuevos amigos y siguen las reglas o las cambian, tratando de aprender a ganar y a perder, mientras construyen su autoestima y afirmación individual.

La importancia del tiempo libre
y del juego

La atención al tiempo libre de la infancia a través del juego es una responsabilidad que asumimos en cociencia, haciendo proyectos globales con contenido e internacionalidad desde una perspectiva de valores. Valores que como el deporte, son universales: libertad de elegir, salud integral, autonomía, familia, cooperación y sostenibilidad, entre otros. 



El juego de movimiento y el juego al aire libre, así como el deporte, favorecen la salud y permiten desarrollar las capacidades motoras. El deporte ayuda a tener una vida saludable y previene hábitos y actitudes negativas.

Sociedades más sanas a
través del juego

Trabajamos de forma diferente porque nuestro objetivo es diferente: crear sociedades más sanas a través del juego. La diferenciación es el futuro y el juego es una de las mejores maneras de hacerla memorable.

¿Cómo te imaginas el parque o el splashpark de tu Centro Deportivo?

Cuéntanos tu idea y nosotros la haremos realidad a través de un proyecto totalmente personalizado.

El arte de crear espacios de vida

Nuestros proyectos de áreas de juego vienen concebidos para ayudar a vivir la infancia y a vivir el juego con intensidad. Una intensidad que reclama proximidad, aire libre y bienestar. 

 

En uno de nuestros últimos proyectos, el «Jardín de los Sentidos», el juego se convierte en una actividad infantil de largo recorrido creado para conseguir unir espacio, juego y creatividad en un mismo camino o en muchos posibles.  

El área de juego se configura mediante una variedad de piezas que buscan la naturaleza de jugar, creando un jardín imaginario que tiene vida a lo largo de un recorrido que permite acceder a zonas de juego más dinámicas, otras más tranquilas y una zona de agua.  

 

Múltiples juegos de equilibrio, de balanceo y deslizamiento, mediante piezas que alimentan la creatividad y ofrecen retos a los niños a partir de 4 años. Una verdadera experiencia familiar, que permite sentir y disfrutar del agua

 

Personalización

Creemos que la mejor idea es diferenciarse; por eso en ISABA todos los proyectos surgen para contar historias que crean recuerdos. 

De la misma manera que el juego contribuye al desarrollo, un proyecto singular da valor al lugar.

Inclusión

La accesibilidad y la inclusión ya no son solo un criterio, sino un derecho que según las nuevas normativas tienen que estar presentes en todos los parques públicos. 

Es de fundamental importancia que cualquier persona con diversidad funcional pueda acceder al parque y disfrutar de cada pieza. 

Sostenibilidad

En Isaba somos conscientes de lo que supone para nuestro entorno y para el Medio Ambiente la creación de cada nuevo proyecto de ocio. Por eso, buscamos día a día la forma de reducir el consumo e impacto de las instalaciones que diseñamos y de nuestro proceso de producción. Por ejemplo, utilizamos maderas certificadas FSC, activadores manuales en los parques de agua sin profundidad, instalaciones de bombas de consumo eficiente, sistemas digitales de control de las instalaciones, etc. 

Que es un splashpark Isaba

Qué es un Splashpark

Seguramente te preguntes si es posible tener una opción de ocio acuático infantil para los más peques y que, al mismo tiempo, sea seguro. Por supuesto que sí, y se trata del splashpark, una divertida alternativa orientada a la diversión de los pequeños, pero donde también disfrutan los más grandes. 

En Isaba, como siempre, te ofrecemos las mejores alternativas de parques acuáticos divertidos, geniales y de última generación, totalmente personalizados, como el splashpark.

 

¿Qué es un splashpark?

También llamado “parque de agua de profundidad cero”, un splashpark es una instalación acuática y área de juegos para niños muy pequeños. Esto garantiza que no hay riesgo de accidentes porque es sumamente seguro. Si acaso, su profundidad llegará a pocos centímetros o no tendrá ninguna. Está diseñado de forma tal que garantice un entorno seguro tanto para los peques como también para sus acompañantes.

 

Y aunque el splashpark ha sido pensado para los más pequeños, también hemos notado que niños mayores, padres y adultos también lo disfrutan muchísimo. Esto es gracias a que nuestros proyectos de splashpark cuentan con un montón de elementos divertidos y dinámicos, así como incluyentes. De esta forma se divierten todos los niños, sin importar su edad o condición. Y es que siendo de profundidad cero, adicionamos pavimento antideslizante y protectores de pies.

 

¿Cómo es un splashpark?

Un splashpark puede contar con fuentes interactivas de colores, con juegos de interacción, circuitos especiales, chorros, cambios de corriente y áreas de chapoteo. Su principal uso es el ocio y el entretenimiento de los más pequeños gracias a su poca profundidad del agua. Los peques tienen oportunidad de jugar y divertirse con los chorros de agua, así como interactuar entre ellos.

 

El splashpark es un área inclusiva y segura para personas con movilidad limitada o para quien tiene una discapacidad. Otro beneficio que tiene es que, a diferencia de los parques acuáticos convencionales, está disponible en cualquier momento del año, gracias a que se instala no solo en exterior, sino también en interior. Por otra parte, es altamente recomendable instalar el splashpark al lado del parque acuático grande, para así estar vinculados de alguna forma. 

Ventajas de un splashpark Seguridad Que es un splashpark Isaba

Instalación de un splashpark

En Isaba diseñamos, creamos, instalamos y damos mantenimiento al splashpark que tengas en mente. Por ejemplo, una recomendación es que tenga una forma irregular y divertida, así como una temperatura agradable de unos 30 °C si se ubica en interiores. De esta forma, no solo será agradable, sino que no resfriará a los usuarios y se sentirán muy cómodos. Como mencionamos antes, el splashpark es un sitio con nula o poquísima profundidad de agua, por lo que los más pequeñitos pueden estar ahí seguros y sin riesgo.

 

Por otra parte, el agua se recircula periódicamente, algo muy positivo para el medio ambiente y para la salud, evitando la formación de microorganismos dañinos. En Isaba además usamos productos especiales y seguros para garantizarlo. El revestimiento, las superficies, los materiales, todos ellos garantizan seguridad y calidad. Nuestros proyectos en Catarroja, Mora del Ebre, Barceló Jadía Mar (Fuerteventura) o el Resort Santa Susanna (Barcelona), son un ejemplo de ello.

 

Si deseas más información, puedes contactarnos a través de nuesta página web, o visitarnos en C/Argenters, 19, en el Polígono Industrial El Alter en Alcàsser, Valencia. También puedes llamarnos al +34 96 124 00 01.

Conoce más sobre Splashpark

Descarga nuestro dossier