¿Qué tipos de parques infantiles existen?

Aunque en la actualidad nadie cuestiona la importancia del juego en el desarrollo infantil, en el pasado este tema era totalmente secundario. Los niños jugaban para entretenerse en algo (exceptuando aquellos que tenían que trabajar desde temprana edad), sin molestar a los adultos. Con el pasar de las décadas, psicólogos, pediatras y otros especialistas hicieron hincapié en que el juego desempeña un papel importante en los niños. No solo en su madurez y socialización, sino en su inteligencia, su habilidad para resolver problemas, su autoestima, ingenio, etc. Uno de los elementos que tienen mayor peso para lograrlo, son los parques infantiles modernos, y hay diferentes tipos.

Un parque infantil es un espacio recreativo enfocado a los niños, que cuenta con juegos infantiles y que suele estar en espacios abiertos. La mayor parte de los parques infantiles son públicos, pero también hay algunos privados, como los correspondientes a negocios como los hoteles. Cabe destacar que los parques infantiles son relativamente recientes, ya que hasta antes de mediados del siglo XIX, los niños jugaban en calles y plazas.

Esos primeros sitios distaban de ser parques infantiles seguros, ya que los materiales no garantizaban el bienestar infantil. Más bien se trataba de restringir en una zona a los niños y evitar que deambularan por las calles. Fue en Estados Unidos donde surgieron los primeros parques infantiles exteriores que contaban con juegos. Sin embargo, eran peligrosos, porque había barras de más de 5 m de altura, los columpios eran de metal pesado, etc. Aunque esto cambiaría entre la década de los 50 y 70.

Zamá Fun Area Tulum

Tipos de parques infantiles seguros

Parques de juego de exteriores.

Son parques con juegos infantiles ubicados en zonas escolares, asentamientos urbanos, edificaciones, etc. Cuentan con columpios infantiles de exterior y otros juegos más, en donde los materiales son resistentes a los elementos, pero seguros para los niños. Ya no son pesados, pero sí coloridos, con zonas antideslizantes para evitar caídas y en donde se considera el desarrollo motriz y el desarrollo infantil.

Parques infantiles de interiores.

Similar a los anteriores, se trata de parques instalados dentro de centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos. Tienen la ventaja de que no están expuestos a los elementos y además resguardan de forma muy segura a los niños. Por lo general suelen ser de dimensiones más pequeñas que los que son de exteriores. Pero también incluyen toboganes, columpios, lugares para trepar y para establecer nexos con otros niños.

fabricantes de parques temáticos

Parques acuáticos.

Aquí los juegos de agua son prioritarios, pueden ser tanto en exteriores -en piscinas-, como en interiores -indoor splashpark-. Además de la sustentabilidad, lo que se busca es ofrecer experiencias lúdicas a los niños en donde convivan y se diviertan a diferentes edades. La originalidad, la temática y la seguridad, son prioritarios en estos parques.

En Isaba tenemos más de 25 años en el diseño de parques infantiles de distintos tipos, tanto de exteriores, como de interiores como parques acuáticos. Nos interesa profundamente ofrecer parques personalizados y seguros para los niños, donde vivan grandes experiencias y disfruten. Conoce más de nuestros proyectos en nuestra web. Estamos en C/Argenters, 19 – Polígono Industrial El Alter, 46290 en Alcàsser, Valencia, España.  

Descarga nuestro Dossier de parques infantiles

Descargar PDF

Noticias relacionadas