Mantenimiento de un parque acuático

La diversión siempre está presente en los parques de agua ya que siguen siendo uno de los lugares favoritos de familias y grupos de amigos. Durante las vacaciones o como escapada de fin de semana un buen clima es la invitación perfecta para disfrutar de toboganes, juegos y piscinas. Pero como todo, a la diversión hay que cuidarla en todas sus formas. Toda esa afluencia de visitantes produce, a corto y largo plazo un cierto tipo de desgaste. Es por ello que un mantenimiento de un parque acuático adecuado es requerido para generar esas sensaciones de diversión y para que tus clientes sigan acudiendo con gusto. 

Isaba es una empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de parques acuáticos: llevamos más de 30 años diseñándolos, construyéndolos, y también cuidando de ellos. Hemos desarrollado diversos proyectos -y también les hemos dado mantenimiento- tanto en España como en otros países. Si bien los parques de agua y sus juegos resisten mucho, sobre todo cuando están creados con materiales de alta calidad, requieren de diferentes tipos de mantenimiento.

Si bien es cierto que los juegos de agua están diseñados para prácticamente todo, primero entendamos qué es lo que resisten. Desde soportar el paso de cientos de personas al día, las inclemencias del tiempo, hasta estar en movimiento, ser girados, golpeados… Y aunque parezcan invencibles, esto acelera su desgaste y puede afectar a su funcionamiento. Para evitarlo, en Isaba te recomendamos algunos cuidados.

 

¿Qué debes tener en cuenta para el mantenimiento de un parque acuático?

Básicamente consiste en estos tres principios básicos que, bien realizados y repetidos periódicamente, logran que el parque de agua funcione de por vida.

  1. Limpieza del parque acuático. Todos los elementos que lo forman tienen que ser higienizados con soluciones y materiales adecuados. Esto para garantizar que no se estropeen por la acumulación o aparición de residuos, ni tampoco por utilizar agentes abrasivos inadecuados.
  2. Revisión de tu parque acuático. Se refiere a la revisión visual, diaria y atenta al estado del parque. Si alguien detecta alguna anomalía o alguno de los usuarios la señala, no debe pasarse por alto y debe notificarse al personal correspondiente.
  3. Conservación del parque de agua. Cuando la temporada de disfrute del parque se acaba, sobre todo en los meses de frío, es cuando inicia el mantenimiento correctivo. Es cuando debes llevar a cabo las acciones de corrección mayores, pero también debes saber cómo resguardarlo y conservarlo hasta que vuelvas a ponerlo en funcionamiento.

Descarga nuestro portfolio de parques acuáticos

Descargar PDF

¿Cómo realizar el mantenimiento de un parque de agua y cuándo hacerlo?

A continuación haremos una lista desde los cuidados básicos hasta las acciones más puntuales que corresponden al mantenimiento periódico. Esto sin duda logrará alargar la vida del parque. 

Todos los días:

  • Revisar los niveles de cloro y pH.
  • Comprobar que la superficie de los toboganes está limpia y no tiene residuos
  • Que no haya obstáculos en toboganes, o que en las instalaciones haya grietas, juntas en mal estado, manchas en piscinas, etc.
  • Es importante regarlos antes del primer uso diario con agua NO clorada.

Una vez a la semana:

 

  • Limpiar el parque por completo. En Isaba te recomendamos utilizar agua no clorada, así como el tipo adecuado de limpiador desengrasante (nunca con estropajos abrasivos).
  • Haz que tu personal utilice las instalaciones para verificar su funcionamiento, si hay rugosidades, deformaciones en toboganes y otras instalaciones.

Dos veces al mes:

  • Revisar con atención el estado de todos los elementos y comprobar que siguen en buen estado.
  • Verificar todos los equipos eléctricos, los motores, interruptores y que no haya cables sueltos o en mal estado.

Una vez al año:

  • Revisar y comprobar el buen estado de todos los elementos del parque de agua.
  • Si fuera necesario, desmontar elementos para tener acceso total a cada rincón de la estructura. Esto sobre todo a aquellos que sufren mayor uso o que se ha reportado que presentan algún problema.
  • Revisar la instalación de fontanería para comprobar su buen estado. Verificar que los caudales continúan siendo los indicados en la ficha de cada producto.

Dentro de las instalaciones a las que debes poner mayor atención, son las zonas de Splashpark sin profundidad, plataformas de toboganes, o el tobogán Burbuja, iBaby o River Sense. ¿Por qué? Porque son las más utilizadas -incluso por párvulos y personas mayores-, así que tu personal debe de conocer bien para realizar un mantenimiento correcto.

Empresa especializada en mantenimiento parques acuáticos

Para muchos, los meses de frío no son productivos porque los parques acuáticos cierran al público. Pero en realidad representan una gran oportunidad para darles todo el mantenimiento a los juegos de agua. De esta forma, estarán a punto en la siguiente temporada de calor. Este es uno de los momentos más importantes en el cuidado del parque de agua.

Entonces, con el vaciado de la piscina o zona de agua, comprueba y asegura que dentro de la estructura del parque no quede nada de agua. Tras ello, guarda algunos elementos para mejorar su conservación, como los protectores de pie de los juegos y las redes.

Para terminar, realiza una última limpieza: siempre con agua no clorada y desengrasante no abrasivo. Nuestro consejo es cubrir tu parque con una lona que deberás retirar cuando vayas a realizar la puesta a punto de la próxima temporada.

Construimos parques infantiles, cuidamos del medio ambiente

¿Quién cuida del mantenimiento de un parque acuático?

MIRAGE, experiencia infinita

Lo anterior pareciera muy simple, pero dependiendo del tamaño de las instalaciones de tu parque acuático, puede ser una tarea titánica. Quizá cuentes con el personal necesario y con un departamento de mantenimiento del parque acuático. Incluso así, es necesario que esté actualizado en cuanto a las nuevas normativas que puedan surgir o a nuevos productos de limpieza.

En Isaba te ofrecemos asesoramiento en cuanto al mantenimiento profesional de tu parque acuático. Y es que ofrecemos a todos nuestros clientes nuestro manual de mantenimiento para que puedan encargarse por sí mismos. Y en caso de que no cuentes con personal encargado de realizarlo, nosotros lo hacemos por ti: son más de tres décadas que llevamos realizando esto.

Conocemos como nadie nuestros parques de agua y queremos que tus instalaciones siempre estén en excelentes condiciones y tus clientes disfruten de ellas. Incluso si ya es tiempo de renovarlas y de añadir más juegos de agua o cambiar la temática de tu parque de agua, contáctanos. Nuestro interés es que tus clientes los disfruten tal y como los diseñamos y entregamos para su uso.

piscinas con toboganes
Aquapark España Isaba Contacta
Fabricantes de parques infantiles en Valencia 2022

En Isaba somos profesionales en construcción y mantenimiento de parques acuáticos y nos respalda nuestro trabajo y proyectos alrededor del mundo. No esperes a que el óxido o el desgaste arruinen lenta e inexorablemente tus instalaciones. O que surjan manchas que den mal aspecto a las piscinas o que un tobogán astillado lastime a tus clientes. Contáctanos mediante nuestra web para diseñar un plan de mantenimiento de tu parque acuático y un presupuesto adecuado. Nos encontramos en C/ Argenters, 19 en el polígono industrial El Alter en Alcàsser, Valencia.

Noticias relacionadas