Principales tendencias del turismo familiar

Quienes viajan en familia, buscan un complejo que ofrezca ciertas características y equipamientos. La preocupación por ofrecer un determinado tipo de comodidades se traduce en las últimas tendencias del turismo familiar y es algo notable en la oferta hostelera actual. Son familias que buscan desde opciones nutritivas y atractivas de menús de niños, juegos acordes a los más peques, hasta sellos que certifiquen que se adaptan al turismo familiar.

Los denominados servicios diferenciales de los hoteles, que garantizan la calidad del servicio, se convierten en cualidades principales frente a las propias bondades del destino. La experiencia que se ofrece en hoteles, hostales, campings, es cada vez más importante. Y lo es mucho más cuando se trata de niños. Una de las propuestas más interesantes es la de juegos acuáticos para niños. Si eres empresario y buscas opciones para atraer y fidelizar tu clientela, seguramente te decantarás por esta alternativa.
A continuación, te presentamos las principales tendencias del turismo familiar:

Si el turismo familiar pudiese definirse en una frase diría que es cuando los peques deciden dónde pasar las vacaciones. No se trata de un mero capricho, sino que ahora las familias tienen mucho más en cuenta lo que los niños desean y necesitan. Consideremos que en la actual vida moderna las diferentes ocupaciones de sus miembros hacen que la familia pase poco tiempo junta. Y las vacaciones son una excelente oportunidad para reunirse.

 

Esto se traduce en un excelente nicho de mercado, porque ahora se enfoca en crear experiencias divertidas, seguras y apropiadas para familias con niños. En el turismo familiar en verano debes ofrecer a tus clientes un producto bien cuidado y elaborado, que apetezca repetir y recomendar. Y no solo se enfoca a familias con niños, sino a las “pank” o mujeres profesionales sin hijos que adoran mimar a sus sobrinos y los llevan a sitios increíbles a pasar el verano.

Principales tendencias del turismo familiar este verano

En el turismo familiar los padres suelen viajar con los hijos, pero esto puede extenderse a tíos, tías y abuelos. Perfeccionar las estrategias de los destinos turísticos vale mucho más que el destino en sí. Más que visitar museos y sitios históricos, los peques querrán un lugar donde disfruten a sus anchas y se diviertan, con productos acordes a su edad.

 

Considera que, tan solo en 2019, cerca de un 90 % de las familias salieron de viaje, engrosando las filas del turismo familiar. Y sí, vino la pandemia, pero ahora esto está quedando atrás y todo mundo querrá salir con los niños.

Dentro de las tendencias de turismo familiar tenemos que se incrementó el cuidado en ofrecer instalaciones impecables y sanitizadas. Pero también floreció el turismo sostenible o eco-friendly, donde hay mayor protección del lugar que se visita, respetar la comunidad y también su patrimonio cultural y natural.

 

Viajar largos trayectos, sin prisa y con pausa, es otra de las tendencias, dejando la contaminación atrás. También surgieron las “Ed-ventures”, que combina educación con ocio, además del contacto con la naturaleza y el exterior.

¿Cuáles son los diferentes tipos de turismo?

Lo ocurrido en 2020 cambió al mundo entero, también al turismo. Sin embargo, no significa que todo siga paralizado, sino al contrario, que se repensaron las formas de realizar turismo familiar, por ejemplo. Pero a éste, se unieron otros tipos de turismo:

  • Turismo nacional. Se caracterizó por trayectos cortos, locales o domésticos, siempre en el entorno nacional. Y por lo visto, seguirá en tendencia porque es una excelente opción para conocer a nuestra gente y las comunidades de acogida.
  • Turismo de negocios. El llamado turismo MICE (siglas en inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) tiene más crecimiento. No solo se trata de un viaje de trabajo o laboral, sino que el entorno debe contar con la infraestructura para eventos, congresos, etc.
  • Turismo urbano. Se trata de escapadas breves, que pueden ser a grandes urbes debido a todas las comodidades que ofrecen. Ya sea de restauración, hoteles, ocio, etc. Esto no significa que sea únicamente en territorio nacional, sino que también al extranjero.
  • Turismo rural y de naturaleza. El primero es un tipo de turismo comunitario a localidades pequeñas o rurales, que apuesta por ser sostenible y respetuoso del entorno. El turismo de naturaleza, es una bocanada de aire fresco al encierro vivido en los últimos tiempos. Incluye el agroturismo (viñedos, granjas, etc.), ecoturismo (parques nacionales, reservas), salvaje (convivencia con animales en su hábitat natural) y de aventura (montañismo, senderismo, etc.).
  • Turismo familiar. Finalmente tenemos esta opción, el turismo familiar en verano. Como hemos visto, la familia viaja -de preferencia- en su totalidad. El objetivo es que realicen actividades en conjunto y fortalecer los lazos familiares en un entorno lúdico y seguro, dentro de un lugar delimitado. El lugar debe ser capaz de ofrecer experiencias integrales a todo el conjunto familiar, que entretenga a todos sus miembros. Debe haber recursos apropiados para albergar a un gran número de personas, donde todos se diviertan y relajen.
  • Otros tipos de turismo. Está el turismo médico (para consultas médicas, tratamientos, cirugías), el turismo cultural, el turismo gastronómico, el turismo mindfulness (bienestar integral).

Atracciones de agua para niños: la tendencia predominante en el turismo familiar

El turismo con niños pequeños está en auge. La forma de educar ha cambiado, enfocándose en atender sus necesidades, no solo educativas, sino recreativas. Si buscas una opción que una lo lúdico con la unión familiar, una piscina infantil es una alternativa fiable. Y eso gracias a que los padres o tutores están en busca de opciones de diversión infantil para sus hijos:

 

  • Información y opiniones más importantes que nunca. La información online es un excelente recurso que toman en cuenta. Muchos padres se informan sobre un determinado destino turístico, si dispone de piscina infantil o juegos para niños. Las opiniones de los usuarios serán valiosas porque les darán una idea clara del lugar. Además, pueden comparar entre diferentes lugares, e incluso conocer los estándares de fabricación.
  • Clientes más fieles. Las opiniones de amigos y familiares serán fundamentales para saber si les conviene acudir a un hotel con zona de juegos de agua. Una vez que hagan su reserva y acudan, comprobarán la calidad del servicio del resort, camping, hotel, etc. Si están satisfechos con el servicio recibido, ¡sin duda lo repetirán!
  • Estacionalidad en vacaciones escolares. Tendemos a viajar en las vacaciones escolares, provocando estacionalidad en el turismo. Durante los meses más cálidos, nuestros destinos favoritos son Andalucía y Cataluña. Sin embargo, durante los meses más fríos, las Islas Canarias son las más frecuentadas.
  • Casi un 60 % del gasto turístico es de las familias. ¡Aunque las familias con hijos constituyen solo el 38 % de los hogares en España, generan el 58 % del gasto turístico! Además, si no tienes hijos y te gusta mimar a tus sobrinos, ¡estás de moda!, y es que actualmente muchos tíos llevan a sus sobrinos de viaje.
  • Personalización e hipersegmentación. Nos gusta que nos mimen, es decir, que los complejos se adapten a nuestras necesidades. Por ello, es importante que conozcan nuestros gustos y nos ofrezcan servicios para satisfacernos.

Descarga nuestro portfolio de Parques Acuáticos

Descargar PDF

Por qué construir un parque acuático infantil

Si ofreces un parque acuático con opciones de diversión para todas las edades, sin duda fidelizarás a tus clientes. No solo se divertirán los chicos a raudales, sino también los adultos podrán disfrutar enormemente del lugar. Un buen parque con juegos de agua debe contar además con instalaciones adecuadas para los más pequeños, con zonas de agua sin profundidad o Splash Park.

Isaba: especialistas en parques infantiles

En Isaba, contamos con expertos en parques acuáticos para niños, así como proyectos para hoteles, resorts, complejos, ayudantías. Nuestros especialistas en ocio acuático te ofrecerán atractivas propuestas con parques de agua, toboganes e innovadoras atracciones para toda la familia. Nos apegamos a los más altos estándares de la UE y personalizamos tu proyecto acuático.

Es un hecho que las tendencias del turismo familiar apuntan hacia un destino acuático donde la gente gusta ser mimada, especialmente si se trata de familias con niños. Es importante contratar a expertos que conozcan tus gustos y ofrezcan servicios que los satisfagan. Y nosotros ofrecemos complejos que hagan disfrutar a las familias mediante el ocio, la cultura y el arte.
¡Visita nuestro apartado Proyectos si quieres inspiración sobre estupendos destinos vacacionales para el turismo familiar!

Noticias relacionadas