Cuéntanos tu idea
Noticias

El sueño del volcán

Dejar volar la imaginación nos lleva a alcanzar lugares insospechados. Y en Picassent la creatividad vuela hasta un viejo volcán dormido que pocos conocen: Pedra Negra.

Los volcanes tienen el misterio de pasados muy lejanos que alimentan la fantasía; una de millones de años de antigüedad que regresa para despertar la mejor diversión. Esa que da la naturaleza a niños y niñas para que jueguen libres.

La experiencia de jugar en el volcán

Jugar en los parques influye en el desarrollo integral de las personas, dado que, jugando, los niños y niñas ponen en práctica sin saberlo habilidades y capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales que luego madurarán.

Desarrollo motriz

El placer de experimentar con el cuerpo, de descubrir los límites y de poner a prueba las capacidades, es característico de los niños cuando juegan. El área motriz es la principal responsable de que los niños y niñas aprendan a controlar su cuerpo y a regularlo de forma autónoma.

En este parque se aprende a subir y bajar con destreza, escalando, corriendo, deslizándose. Jugando con el volcán, la llama o el columpio, se estimula el equilibrio y la fuerza y se reconocen los límites propios y también los del entorno.

Desarrollo cognitivo

El juego es el mejor aliado del desarrollo cognitivo del ser humano. A cualquier edad el juego influye en la maduración de las estructuras mentales que incluyen la percepción, la memoria, la atención, la adquisición del lenguaje o la forma del pensamiento.

Cuando los niños y niñas juegan a actividades simbólicas, como puede ser estar cerca o dentro de un volcán en erupción, están desarrollando su pensamiento abstracto. En este parque, los objetos cobran vida a partir de la memoria y de la percepción del mundo que tienen los más pequeños.

Los lugares en los que crecemos forman parte de nuestra memoria y de nuestro patrimonio vital y familiar. Cuidar la historia local y el legado que nos dejaron otras generaciones, es tan importante como cuidar a los niños y niñas y atender a sus necesidades de desarrollo.