El juego es algo natural en los niños, de forma tal que no solemos darle mucha importancia. Sin embargo, sí que la tiene. Gracias al juego, los niños desarrollan habilidades sociales y del lenguaje, mejoran su equilibrio corporal y su motricidad. Pero también aprenden a convivir con sus padres y aprenden a realizar diversas actividades del día a día. El juego también les ayuda a gestionar el estrés y la tolerancia a la frustración. Es especialmente valioso para niños que no tienen hermanos. Y en general, jugar para los niños es muy importante.
¿Es importante jugar en un parque infantil?
Una reformulación a esta pregunta sería si realmente importa el sitio de juego. Claro que sí. Durante la pandemia, los chicos se vieron obligados a permanecer en casa, casi sin contacto con otros niños (excepto los de la propia familia). Incluso con el uso extendido de los videojuegos, siempre necesitan poder salir y estar en exteriores. No es lo mismo jugar dentro de casa, dentro de la misma habitación. Los seres humanos necesitamos estar en contacto con el exterior, estar al aire libre, y con los niños esto es fundamental. Por eso algo que añoraron muchísimo fue poder jugar en un espacio adecuado para ello, como los parques infantiles.
Y es que en un parque infantil los niños pueden realizar todo tipo de actividades que, por cuestiones de disciplina o espacio, no pueden hacer en sus viviendas. Pueden ahí correr a sus anchas, gritar, trepar, inventar juegos, perseguirse, reír todo lo que quieran… ser niños. Por supuesto, será importante también que el parque infantil sea seguro, inclusivo, apto para todos los peques.
¿Qué es lo que buscan los niños en un parque infantil?
Colorido, diversión y variedad. Y es que el parque infantil debe tener juegos acordes a su talla y edad, contar con toboganes, balancines, túneles, trepadores, columpios, etc. Si es un parque infantil temático, mucho mejor, porque pueden así crear historias y personajes. Pueden unirse a otros chicos y armar una gran aventura con todos los elementos que ofrezca el parque.
Claro está, también debe tener elementos que, aunque los chicos no les prestan atención, sí que son importantes para los padres o cuidadores. Esto es, que sean parques infantiles homologados, que sean parques seguros, con materiales resistentes, inastillables, pintura adecuada, suelo antideslizante. En suma, que cumplan con la normativa vigente en cuanto a parques para niños se refiere.
Parques infantiles seguros y divertidos para los niños
Los niños tienen derecho al juego, de hecho es un derecho universal. Poder disfrutar en un espacio divertido, seguro, también les permite estar
en un ambiente sano. Además de los beneficios ya señalados, están en un lugar abierto y ventilado, además de que reciben suficiente luz solar (y vitamina D3). En todo sentido, jugar en un parque infantil, si reúne todas las condiciones de normatividad y es un lugar lúdico y a medida, es sano y es importante para su desarrollo.
Por eso en Isaba diseñamos y construimos parques infantiles personalizados y homologados. Si necesitas uno que cuente con todas estas cualidades, contáctanos mediante nuestra web.