SOLUCIONES-1-BRANDBOOK

SOLUCIONES-2-SPLASHBACK

SOLUCIONES-3-BURBUJA

SOLUCIONES-4-parque-agua

SOLUCIONES-5-JUEGOSINFANTILES

SOLUCIONES-6-PARQUEINFANTILpng

SOLUCIONES-7-BOLASDEOLAS

 

Colaboramos con el Ayuntamiento de Barcelona en el proyecto Refugios Climáticos para crear parques de agua comunitarios en escuelas

24 septiembre, 2020 Noticias 

¡Por fin podemos contarlo! En ISABA hemos colaborado con el Ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo del Proyecto Refugios climáticos en los patios de las escuelas”.

Los Refugios Climáticos son espacios integrados en las ciudades y núcleos urbanos concebidos para afrontar los efectos del cambio climático, cuyo objetivo es adaptar las infraestructuras y zonas comunitarias para mejorar así la vida de los ciudadanos ante los aumentos de temperatura que se están dando de forma lenta, pero progresiva. Se trata de crear zonas verdes, frescas y amables donde las personas puedan crear relaciones sociales comunitarias en un ambiente natural.

En este proyecto, además del Ayuntamiento de Barcelona, trabajamos junto a Barcelona Cicle de l’Aigua, el Consorcio de Educación de Barcelona, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, SA (BCASA), ICTA-UAB, el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Escuela Vila Olímpica. Cada una de las entidades se ha involucrado en el desarrollo de una de las áreas del plan: azul para los puntos de agua, verde para las zonas con vegetación, y gris para el área arquitectónica.

Con el objetivo de atender a esta nueva necesidad social y ciudadana, y para aportar nuestro granito de arena a un nivel más amplio, hemos desarrollado Oasis by Isaba, una solución que se enfoca en la importancia de crear espacios comunitarios destinados al juego en las ciudades modernas y que contribuye a mejorar el desarrollo de la infancia en los centros urbanos.

¿Qué aporta Oasis a un Refugio Climático?

Oasis by Isaba ayuda a crear espacios totalmente personalizados y adaptados a cada entorno, que garanticen las mejores condiciones para el desarrollo de una infancia sana y libre en la ciudad.

  • Desarrollo infantil: Crea unas condiciones óptimas para el desarrollo de la infancia en entornos urbanos, permitiendo a los más pequeños seguir disfrutando de tiempo de ocio al aire libre.
  • Accesibilidad: Zonas completamente accesibles donde todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar al encontrar todos los elementos de juego colocados a la altura del suelo evitando así la altura de caída, y además guardando una distancia estratégica entre ellos para recorrer la zona fácilmente.
  • Comunidad: Un espacio multigeneracional que garantiza una infancia libre y natural, donde se crean relaciones sociales unidas por el agua, el juego y la diversión.
  • Espacios frescos y amables: La presencia de zonas con agua y vegetación reduce la sensación térmica en las ciudades, además de mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos.
  • Sostenibilidad: Zonas de juego diseñadas bajo criterios de sostenibilidad para generar experiencias con el entorno, y que buscan la eficiencia y optimización de los recursos como son el agua y la energía.

Dirigido a ciudades y municipios, con Oasis by Isaba pretendemos rediseñar los espacios de ocio público poniendo en valor la importancia del juego para los más pequeños en un entorno natural, sostenible, lúdico y educativo.

El proyecto del Ayuntamiento de Barcelona pretende crear refugios climáticos abiertos a toda la ciudadanía, poniendo en marcha soluciones innovadoras en los propios edificios y transformando los espacios en zonas con vegetación, que cuenten con sombra y puntos de agua.

Se trata de un planteamiento totalmente alineado con nuestros compromisos sociales, educativos y medioambientales, ¡por lo que aceptamos el reto sin pensarlo dos veces!

Trabajamos en el diseño y configuración de un espacio de ocio diseñado desde un punto de vista pedagógico y educativo, basado en la importancia del juego colectivo y los espacios destinados para ello, y sobre todo poniendo el foco en unos criterios medioambientales y de sostenibilidad para su desarrollo técnico.

El proyecto de Refugios Climáticos busca ir más allá, por ejemplo, abriendo los patios de las escuelas a toda la ciudadanía para que sean aprovechados como espacios comunitarios de contacto con la naturaleza, ocio y convivencia.

Confiamos en poder concienciar de las necesidades de equipar las zonas al aire libre para crear futuros espacios de bienestar. Esperamos mostraros muy pronto proyectos de Oasis en Refugios Climáticos de diferentes ciudades y núcleos urbanos.